jueves, 11 de diciembre de 2008

LA UNIDAD

LA UNIDAD

La unidad de DIOS:
La creencia bahái, en un solo DIOS, creador del universo y de todas las criaturas y fuerzas que lo pueblan; DIOS como Ser sobrehumano y sobrenatural; que tiene un control absoluto sobre su creación(omnipotencia) y un conocimiento perfecto y completo de ella (omnisciencia). Aunque podemos tener conceptos distintos sobre la naturaleza de DIOS y rezarle en diferentes lenguas y llamarle por distintos nombres: Ala o Yahve, DIOS, o Brahma, siempre estamos hablando del mismo y único Ser.
¡Cuan maravillosa es la unidad del DIOS viviente y sempiterno, una unidad que es exaltada por encima de todas las limitaciones, que trasciende la comprensión de todas las cosas creadas! Cuan excelsa ha sido su incorruptible Esencia, cuan completamente independiente del conocimiento de todas las cosas creadas y cuan inmensamente exaltada permanecerá por encima de la alabanza de todos los habitantes de los cielos y la tierra.
La unidad de la humanidad:
Toda la Raza humana es una especie unificada pues tienen las mismas capacidades básicas, otorgadas por DIOS. Todos hemos sido creados a imagen y semejanza de DIOS, con las mismas cualidades y atributos, Divinos; aunque nos diferenciemos en rangos físicos, como el color de piel, y tengamos diferentes culturas en esencia todos somos iguales, hijos de un mismo creador, hijos de DIOS. No habiendo superioridad de ningún grupo racial uno sobre otro.
La Misión esencial de las enseñanzas de Bahá u lláh; consiste en crear la conciencia universal de la unidad de la humanidad, pero una unidad basada en la Diversidad, todos somos iguales en esencia pero respetando nuestras riquezas culturales que es lo que nos enriquecen, a todos la variedad, no la uniformidad. Toda la humanidad ha evolucionado gradualmente hacia su Madurez colectiva, formándose sucesivamente a lo largo de los tiempos, la familia, la tribu, la ciudad-estado, la nación; La siguiente fase de este proceso colectivo de crecimiento que representa la culminación de la evolución humana es la Unidad mundial.

La organización de la sociedad como una civilización planetaria.
La unidad según el concepto bahái esta basada en la diversidad y no en la uniformidad. No con la supresión de las diferencias llegaremos a la unidad sino respetando y valorando cada cultura por separado y a cada individuo.
No es la diversidad la causante de los conflictos sino nuestra actitud inmadura, nuestra intolerancia y nuestros prejuicios, pues es la diversidad la que nos enriquece.
La unicidad de la humanidad es la verdad espiritual y social fundamental que modela nuestra edad.
La ciudadanía mundial comienza con la aceptación de la unidad de la familia humana y la interconexión de las naciones de "la tierra, nuestro hogar."
"El bienestar de la humanidad, su paz y seguridad, son inalcanzables a no ser y hasta que su unidad haya sido firmemente establecida."
En verdad, éste no es sino uno de los portentos de esta edad maravillosa, de este glorioso siglo. De ello han sido excluidas todas las edades del pasado, pues este siglo -el siglo de la luz- ha sido dotado con una gloria, una iluminación y un poder únicos y sin precedentes. De esto el milagroso despliegue de una nueva maravilla cada día. Finalmente, se verá con cuánta luminosidad resplandecerán sus candelas en la comunidad de los hombres.
Contempla cómo su luz está ahora despuntando por sobre el oscuro horizonte del mundo. La 1 candela es la unidad en el dominio político, cuyos tempranos destellos pueden discernirse en la actualidad. La 2 candela es la unidad de pensamiento en los emprendimientos mundiales, la consumación de la cual será pronto atestiguada. La tercera candela es la unidad en libertad, la cual sin duda habrá de venir. La 4 candela es la unidad de religión, la piedra angular del fundamento mismo, la cual, mediante el poder de Dios, será revelada en todo su esplendor. La 5 candela es la unidad de naciones, una unidad que seguramente será establecida en este siglo, haciendo que todos los pueblos del mundo se consideren a sí mismos como ciudadanos de una

Única patria común. (Unidad en diversidad). La sexta candela es la unidad de razas, la cual hará de todos los que habitan la tierra, pueblos y linajes de una misma raza. La séptima candela es la unidad de lenguaje, ello es, la elección de una lengua universal en la que serán instruidos y conversarán todos los pueblos. Todas y cada una de ellas inevitablemente habrán de venir, por cuanto el poder del Reino de Dios ayudará y asistirá en su realización. Pronto este viejo orden mundial será plegado, y uno nuevo extendido en su lugar (Baháulláh-La Gloria de DIOS).
La unidad de las religiones:
Esta relacionado íntimamente con el principio de la unidad de la humanidad.
La humanidad esta inmersa en un proceso colectivo de crecimiento, muy similar al de cualquier individuo, del mismo modo que un individuo comienza su vida como un bebe indefenso y alcanza la madurez en etapas sucesivas, También la humanidad empezó su vida social colectiva en un estadio primitivo y ha ido alcanzando la madurez de forma gradual.
Pero la fuerza que impulsa la evolución colectiva de la humanidad, es según la Fe Bahái, la religión revelada. Es el espíritu liberado por la llegada de las Manifestaciones de DIOS, junto con la influencia de sus enseñanzas y los sistemas sociales establecidos por sus leyes y preceptos, lo que permiten progresar a la humanidad en su evolución colectiva.
Las Manifestaciones de DIOS son los principales educadores de la raza humana.
A si pues el principio de la unidad de la religión significa que todos los grandes fundadores religiosos. Las Manifestaciones, han procedido de Dios y que todos los sistemas religiosos establecidos por ellos forman parte de un único plan Divino dirigido por DIOS. Solo hay una Religión, la Religión de DIOS, evolucionando continuamente y dando soluciones y adaptándose a las necesidades de la humanidad. Todo este proceso es la Revelación progresiva, por eso la verdad religiosa no es absoluta, sino relativa, y la base de todas las religiones es una sola. (Recopilaciones de escritos Baháis)

No hay comentarios: